martes, 25 de febrero de 2014

Semanas 3 y 4: Facilitadora/Exploradora

Hola una vez más, soy Ariadna y como comenté anteriormente, esta semana me ha tocado ser la Facilitadora/Exploradora de mi grupo.

Para esta actividad debíamos de elaborar una infografía, algo nuevo para nosotras y que supongo que muchos de vosotros no habréis oído o conoceréis, pues bien una infografía es una forma visual de ofrecer una información, con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar, suelen tener un formato vertical.

Para llevar a cabo la infografía se estableció como tema el libro de texto, nuestro grupo para desarrollar la infografía opto por tratar la concepción que tienen dos tipos de profesores acerca de los libros de texto, el profesor al que se le impone el libro de texto, no se le deja innovar ni crear  y el profesor que lo ve como algo imprescindible y necesario para dar clase.
















Una vez que tuvimos claro sobre que iba a ir nuestra infografía, organicé el trabaja del grupo, ya que es una de mis funciones como facilitadora, una de las integrantes del grupo se encargó de buscar y trabajar cuáles eran los programas que podíamos utilizar para elaborar nuestra infografía, mientras que las demás buscábamos información sobre el tema o éramos nosotras mismas la que la aportábamos desde nuestro conocimiento. 

En cuanto al programa que utilizamos para nuestra infografía fue el piktochart, aquí os dejo el enlace para que podáis trabajar  vuestras futuras infografías, es una programa bastante completo y no es difícil de utilizar: http://piktochart.com. También existen otros muchos programas para elaborar vuestras infografías.


Por otro lado, como exploradora de mi grupo he realizado algunas búsquedas sobre el tema de los libros de texto y sobre cómo el profesorado puede innovar e incluso crear sus propios recursos. Referido a este tema he encontrado este interesante artículo sobre el Bubok. El bubok permite editar libros, también crear libros de texto y cuentos personalizados que se ajusten a las necesidades de los niños. Aquí os dejo su enlace y os recomiendo que lo leáis: 
http://www.elmundo.es/economia/2014/02/11/52fa722122601d88018b457c.html

También os dejo aquí el enlace de la pagina web de esta herramienta: http://www.bubok.es

Además de esta pequeña búsqueda, también me he pasado por algunos blogs de mis compañeras de clase, los cuales os recomiendo como:

El trabajo que realizaron el grupo de "TICmaniáticas" me gusto mucho, infografía original, muy clara y de contenido interesante: http://anabelenmiriamlaura.blogspot.com.es

También me gusto mucho el diseño y la infografía de "Educadoras Innovadoras": http://mmticparainfantil.blogspot.com.es

También me gustó mucho la exposición y el trabajo realizado por mis compañeras del grupo  "Educación infantil con las TIC": http://educacioninfantilconlastic.blogspot.com.es

Destacar también la infografía de mis compañeras "TICnológicas", por su contenido y originalidad: 
http://eninfantilusalastic.blogspot.com.es



Y hasta aquí el trabajo de esta semana, espero que os haya sido de ayuda todo lo planteado aquí y os pueda servir para vuestro futuro profesional. ¡Un saludo y hasta la próxima semana!

domingo, 23 de febrero de 2014

Semanas 3 y 4. Analista

¡Hola a todos!


Durante estas dos semanas me ha tocado a mí ser la analista de mi grupo. Mi papel como analista del grupo es la evaluación del mismo, identificar los objetivos de aprendizaje o el fin de la tarea, observar que cosas se han aprendido y si éstas serán utiles para nosotras en un futuro. Además, para la evaluación de mi grupo he de realizar una rúbrica en la que se evalúan distintas competencias, tanto a nivel grupal como a nivel individual. En primer lugar, tengo que decir, que la tercera semana, en la que se explicó cómo debía realizarse la infografía yo no pude asistir a clase puesto que estaba mala. Sin embargo, a pesar de ello, me puse en contacto con mis compañeras de trabajo por videollamada para hablar sobre la tarea que debíamos realizar y plantear y planificar cómo la ibamos a abordar. Por lo tanto, se complicó un poco a la hora de realizar la tarea, pero lo conseguimos sin problemas, puesto que con todos los programas que hemos ido viendo en lo que llevamos de asignatura (skype, google drive, etc) hemos podido poner nuestros puntos de vista en común y realizar nuestra infografía con éxito.

Bueno, tras ésta pequeña introducción, voy a contestar a una serie de preguntas:

- ¿Qué pretendía la tarea?
Yo pienso, que el objetivo de esta tarea era conocer otras formas para presentar una información, ya que el utilizar este recurso para explicar algo hace más visual la explicación y de esta manera se entiende mejor que si simplemente nos dedicáramos a explicarla de manera verbal. Además, el contenido de esta tarea era sobre el libro de texto. Mi grupo y yo, en particular, hemos decidido centrarnos en las dos perspectivas o puntos de vista que los docentes tienen respecto al uso del libro de texto como recurso de aprendizaje en el aula; por lo tanto, otro obejtivo de la tarea era el conocer un poco más de cerca este recurso, sus ventajas y desventajas a la hora de utilizarlo, cómo utilizarlo, si es imprescindible o prescindible, etc.

-¿Qué habéis aprendido?
En nuestro caso, hemos aprendido que el libro de texto es un recurso complementario para dar tus clases, no es un recurso estrictamente necesario, puesto que también existen otros muchos que son también útiles y que, a veces, por desconocimiento, no se usan o se usan mal. También hemos aprendido que el libro de texto no es ni bueno ni malo, como decía en los apuntes de la asignatura, no hay un super-recurso. Esto del super-recurso es importante que se entienda, puesto que muchas veces se piensa que el libro de texto es malo y las tecnologías de la información y la comunicación son buenas y esto no es así, ya que al fin y al cabo todo son recursos. El hecho de que el recurso sea peor o mejor es el uso que se le de al mismo, ya que el utilizar la pizarra digital, por ejemplo, como recurso puede ser igual de malo si no se utiliza correctamente.

- ¿Qué te va a ser útil en el futuro?
Centrándome en esta tarea, pienso que la infografña me podrá ser útil en un futuro, porque me he dado cuenta que al exponer un tema de esta forma, lo hace más atractivo, quizás por los dibujos, quizás por la forma de preparártelo para luego explicartelo o quizás por cómo resumes la información destacando las ideas más importantes. Para mí, se me ha hecho más ameno escuchar las explicaciones de mis compañeras utilizarndo la infografía por todo lo que he dicho anteriormente, pero sobre todo, porque visualmente, la información me ha llegado mejor. Por otro lado, y centrándome más en el contenido que en el recurso utilizado para realizar la infografía, creo que el hecho de haber abordado el tema de los libros de texto como recurso educativo en el aula es interesante, porque es algo que a nosotras, como futuras maestras, nos influye de una manera u otra y creo que a través de esta tarea, no sólo hemos aprendido a utilizar otros programas para presentar una información, sino que hemos profundizado un poco más en el tema del libro de texto, viendo sus ventajas e incovenientes.

- ¿Qué es lo más inútil? ¿Y lo más divertido?
De esta tarea creo que nada ha sido inútil, sino todo lo contrario hemos aprendido a utilizar otro recurso para explicar de manera diferente una misma información y también nos hemos informado más sobre las ventajas y desventajas del lirbo de texto como recurso educativo. Y lo más divertido para mí, ha sido cómo se expusieron las distintas infografías, ya que al inicio de la clase la profesora sacó a las estrellas de la semana al pasillo y les dijo que tenían que introducir una palabra en su explicación, por lo que, a veces, las palabras eran un poco difíciles a la hora de colocarlas dentro de tu explicación ya que no tenían nada que ver y era gracioso el hecho de ver cómo se desenvolvían mis compañeras para explicar su infografía. Pero, además de divertido, me parece interesante, puesto que el hecho de a última hora tener que hacer un cambio en tu explicación fomenta que tú te prepares la explicación de una información de otra forma, de manera que estés más abierta a cualquier cambio que pueda surgir y esto te ayuda a aprender a afrontar este tipo de situaciones, que en cualquier momento pueden surgir de forma inesperada.


sábado, 22 de febrero de 2014

Semanas 3 y 4. Estrella.

¡¡Hola!! Estas dos semanas he sido la estrella del grupo por primera vez, por lo tanto he tenido que exponer la tarea correspondiente.


La tarea de estas semanas ha sido realizar una infografía sobre el libro de texto. Al principio no sabíamos muy bien qué era una infografía y mucho menos como hacerla, por lo que el primer día nos agobiamos un poco pero en cuanto tuvimos claro sobre que aspecto del libro de texto hacerla, nos tranquilizamos, pusimos al día a nuestra compañera, que no pudo ir a clase, y empezamos con ella. Decidimos realizar la infografía sobre las dos posturas que tienen los docentes acerca del uso del libro de texto, es decir, sobre los docentes que ven el uso del libro como algo estrictamente necesario y sobre los docentes que, por el contrario, entienden que el uso del libro de texto es como el uso de cualquier otro recurso.


Como estrella, mi función principal ha sido exponer la infografía, cosa a la que estamos acostumbrados… pero no, esta exposición no era como las demás ya que, antes de que fuésemos a exponer, la profesora nos dijo una novedad, nos diría una palabra justo antes de comenzar, la cual teníamos que incorporar a la exposición sin que se notase. Pensaba que no, pero si, conseguí introducir la palabra y fue mejor de lo que me esperaba.

Realizando la exposición de la infografía
Realizando la exposición de la infografía



Tras finalizar la exposición, dos grupos fueron los escogidos por la profesora “TICmaniáticas” y “TizasmasTIC” y toda la clase hicimos una votación para ver cual de los dos ganaba el badget esta semana, y el grupo ganador fue…. “TICmaniáticas” ¡¡Enhorabuena compañeras!!


Además de exponer, como estrella, he sido la encargada de la vida 2.o del grupo y he tenido que utilizar Twitter para ello.






Hasta la próxima semana, en la que os contaré mi experiencia como analista y nuestra tarea sobre el Cómic.



Podéis seguirnos también en nuestro Twitter del grupo: @EducaConnection

martes, 18 de febrero de 2014

Semana 3: Infografía sobre el libro de texto


Antes de comenzar me presentaré, soy Ariadna y esta semana me ha tocado ser la facilitadora y exploradora de mi grupo.


Aquí os dejo el trabajo de esta semana, que ha consistido en elaborar una infografía que tuviera que ver con el libro de texto. Dentro de este tema tan amplio, nosotras hemos elegido ilustrar y explicar las concepciones del libro de texto desde dos tipos de profesor: El que piensa que el libro de texto es algo necesario y el profesor al que se le impone su utilización.




lunes, 10 de febrero de 2014

Portafolio Semana 2. Analista.


Antes de empezar, soy Ariadna y esta semana he sido la analista del grupo. Como analista de mi grupo, algunas de mis funciones son: Realizar la evaluación del trabajo que el grupo ha llevado acabo y contestar a una serie de preguntas, para dar información de cómo el grupo ha afrontado y  realizado el trabajo, y qué contenidos se han aprendido. También elaboraré una rubrica de evaluación para la profesora. En esta primera práctica hemos abordado el modelo TPACK, la forma de llevar a cabo la práctica ha sido muy novedosa para nosotras, ya que nunca habíamos trabajado así, a continuación comentaré algunos aspectos sobre la realización de esta práctica:


Esta tarea tenía como objetivo principal, el que obtuvieramos información sobre el modelo TPACK, todo ello trabajando en equipo y organizándonos para buscar la información, de manera ordenada y de forma que nosotras mismas también aprendiéramos qué es el modelo TPACK. Tras recabar información, esta debía ser expuesta de manera que otras compañeras pudieran conocer nuestra investigación sobre este modelo, y comprender la información que habíamos recogido sobre el.


Con esta tarea, hemos aprendido la importancia y lo beneficioso que puede ser para el maestro y la clase, utilizar el modelo TPACK. Algo que no debemos olvidar y que nosotras hemos aprendido al realizar esta práctica, es que, a la hora de aplicar este modelo es importante la planificación educativa, y no solo la tecnología, debemos estructurar primero que objetivos y contenidos vamos a emplear en la actividad, qué metodología vamos a emplear para trabajar el aprendizaje, y por ultimo decidir que tecnología vamos a aplicar para trabajar la actividad que nos hayamos propuesto.
También hemos aprendido que el TPACK, se compone de tres aspectos: conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico y conocimiento tecnológico, todos ellos deben de ser combinados y estar bien desarrollados, para que sea posible el proporcionar una buena educación.


Creo que lo aprendido en esta práctica, es de gran utilidad y que nos favorecerá en nuestro futuro como maestras, cuantas más herramientas tecnológicas conozcamos, y sepamos manejar, mejor preparadas estaremos y podremos hacer nuestras clases mas dinámicas. Es bueno que conozcamos este tipo de recursos, para luego poder aplicarlos en el aula e intentar otra metodología de enseñanza, que no sea simplemente la del libro y la tiza.
Todo esto no quiere decir que con el modelo TPACK, sea todo mas fácil, sencillo o que haya que trabajar menos, es otra metodología de trabajo mas, que debemos saber utilizar de forma correcta, como he comentado anteriormente, no solo depende del hecho de utilizar las TIC, también debe de haber cierta planificación de los contenidos y de las actividades por parte del profesor, para que este modelo funcione.

En definitiva, creo que es una buena herramienta que nos abre puertas para planificar y abordar actividades y contenidos de forma distinta.


Ha sido una actividad muy entretenida y divertida, sobre todo la manera en la que teníamos que desarrollarla, algo totalmente nuevo para nosotras. El hecho de que cada uno de los miembros del grupo tenga un rol, es muy motivador a la hora de realizar el trabajo y en mi opinión hace la actividad más atractiva. En el caso de la estrella, esta tiene que encargarse de haber comprendido bien el contenido para luego explicarlo, el facilitador debe tomar notas sobre los mapas mentales que el resto de estrellas le presentan y explican y el analista debe observar toda la actividad para luego describirla. De esta manera, cada uno tiene una función, pero no independiente a las demás, todos son necesarios y todos deben trabajar para que el grupo avance.
Al trabajar de esta manera cada uno de los miembros del equipo, está aprendiendo el contenido que se está trabajando de una forma nueva y divertida, ya que todo se hace mas ameno.


En conclusión, creo que es una buena forma de que trabajemos, no solo porque al final de la actividad se premie a uno de los grupos, si no también porque de forma mas directa o indirecta, todas trabajamos y obtuvimos nociones sobre el modelo TPACK, lo que se pretendía trabajar y aprender.


Portafolio Primera Semana


 -En función de los conocimientos previos que posees, ¿piensas que esta asignatura va a ser fácil o difícil?  

No creo que me vaya a ser difícil, pero también creo que si no se es constante y se lleva la asignatura al día, puede ser mucho más difícil y complicada, ya que vamos a trabajar contenidos novedosos para nosotras y si, no se está presente en clase o no se trabaja lo que se manda, todo puede resultar mucho mas complicado. Espero que los métodos, técnicas y herramientas que aprendamos en esta asignatura, los controle con el tiempo y la práctica.  

-Desde tu experiencia como alumna, ¿qué recursos han utilizado más los profesores? y qué otros no han utilizado?  

De entre los recurso que más han utilizado los profesores, están: La pizarra, los libros de texto, diapositivas, esquemas, mapas conceptuales, películas, vídeos documentales... Y sobre todo, durante la E.S.O., bachiller y la universidad, los power point, aunque en ocasiones estos no estaban bien planteados, ya que al contener mucha letra y al no estar bien estructurados hacían que las clases se hicieran aburridas y pesadas.  Uno de los recursos que no han utilizado nunca conmigo, ha sido la pizarra digital, algo que en la actualidad se está utilizando más. No se, si en mis etapas educativas anteriores, no las empleaban porque no tenían acceso a ellas, o porque no les parecía que pudieran ayudarles en la dinámica de clase, en mi opinión creo que es una herramienta que, si se utiliza bien puede contribuir a hacer las clases mas dinámicas y amenas. 


-¿Has creado alguna vez algún recurso que te haya servido de medio para tu propio aprendizaje? 


Durante mis años académicos, el único recurso que he elaborado ha sido un blog como portafolio de una asignatura, en el se recogían prácticas y cuestiones relativas a esta asignatura, ese ha sido el único recurso que ha podido contribuir a mi aprendizaje.  Por eso me gustaría aprender a elaborar otros recursos referidos a las TIC que me ayuden y contribuyan en mi aprendizaje.  


Para finalizar, creo que esta es una de las asignaturas de la carrera de la que más se puede aprender y que quizás, pueda ver más aplicada en un aula. Espero poder aprender bastante de esta asignatura, para en un futuro saber combinar los recursos TIC, con los otros recursos educativos y hacer que mis alumnos disfruten y aprendan mediante un modelo educativo innovador y dinámico.  

sábado, 8 de febrero de 2014

Tabla del modelo TPACK

Como facilitadora, aquí os dejo el enlace de nuestra tabla.

Esta tabla es la tarea que nos ha mandado la profesora, en ella hemos seleccionado tres actividades realizadas mediante este modelo. Esta tarea la hemos realizado mediante el GoogleDocs, programa que no conocíamos anteriormente y que creo que nos va a ayudar bastante a la hora de realizar los trabajos grupales.

El enlace hacia nuestra tabla es el siguiente:

Facilitadora y Exploradora. Semana 2.

¡Hola! Soy Melania, y como ya ha os ha comentado mi compañera Rocío, esta semana me ha tocado ser Facilitadora y Exploradora.

Mi rol tiene dos papeles, por un lado, como Facilitadora, soy la jefa del grupo, de manera que organizo, el trabajo, contacto con la profesora en caso de tener alguna duda, resuelvo los conflictos y estoy pendiente de que se realiza el trabajo grupal. Además, como Exploradora, mi papel es realizar búsquedas para ampliar información, así como buscar sitios interesantes, relacionados con el tema a tratar y con nuestra futura profesión.

Así pues, esta semana, en la clase de pequeño grupo, hemos realizado un trabajo sobre el TPACK. Como ya estamos acostumbradas a trabajar juntas, no hemos tenido que decir que hacía cada una, como un equipo y como equipo que somos hicimos el trabajo juntas, sin necesidad de repartirnos la tarea, cosa que creo que nos benefició bastante.
Hicimos un mapa mental sobre el TPACK y nuestra Estrella (Rocío) se encargó luego de defenderlo ante el resto de los grupos. Yo como, Facilitadora-Exploradora me tocó pasar por todas las demás estrellas mientras defendían su mapa, teniendo luego que evaluar a las que mejor lo habían hecho.

Para poder realizar nuestro mapa mental, buscamos información en diversas páginas, las cuales paso a poner a continuación:



Además de estas páginas, me parece muy interesante este vídeo de Jordi Adell, en el que explica de forma muy completa el modelo TPACK y su aplicación:



Para finalizar, aquí os dejo una foto de nosotras con nuestro mapa mental, el cual nos hizo ganadoras.




ESTRELLA. Semana 2.

¡Hola a todos!


Esta semana ha sido la primera en la que hemos empezado a trabajar con roles y a mi me ha tocado ser la la estrella. Este rol para mi es el más complicado por el hecho de que mi papel es ser la portavoz de mi grupo, debo defender cualquier tema que estemos tratando, pero también tiene su parte buena y es que aprender mucho. Esta semana hemos estado trabajando sobre el model T-PACK (Technological Pedagogical Content Knowledge).


Durante la clase práctica, mi grupo y yo estuvimos buscando información sobre este modelo, el cual incluye tres tipos de conocimientos (disciplinar o de contenido, pedagógico y tecnológico) que debe tener un docente para integrar la tecnología en el aula.

Durante la búsqueda de la información, ibamos construyendo nuestro propio mapa mental y con él intentar convencer, como estrella de mi grupo, a los facilitadores de otros grupos d que el mapa mental de mi grupo era el que mejor explicaba el model T-Pack. Durante las explicaciones de mi mapa tuve que ajustar mi discruso en función de la persona que tenía delante, a veces iba más rápido y otras veces menos o intentaba expresarme de otra forma. Fue un reto para mi, puesto que al tener un mapa mental que abarcaba bastantes cosas tuve que ajustar mi explicación a un tiempo (menos de dos minutos). Y esto no fue una tarea fácil. Sin embargo, siendo estrella de un grupo aprendes mucho sobre el tema que tienes que trabajar, puesto que eres la persona que lo representa. 

Al final, los facilitadores de todos los grupos votaron para ver cual era la mejor exposición y nuestro grupo fue el que se llevó la mayor puntuación y....  ¡conseguimos un bagdet!




Además de esta tarea sobre el modelo T-Pack, también hemos realizado otra usando Google Docs. Para esta segunda tarea teníamos que buscar objetivos, contenidos y competencias para varias actividades y los posibles recursos que utilizaríamos para la realización de esas actividades. Yo como representante de mi grupo, tengo que decir que nosotras hemos trabajado muy bien con Google Docs. Nos ha gustado esta forma de trabajar porque es algo nuevo para nosotras y nos facilita el poder comunicarnos perfectamente aunque si no podemos quedar para hacer un trabajo.









Asignación de roles. Segunda semana.

Para que la realización de este blog sea adecuada, cada uno de los miembros del grupo debemos tener asignados unos roles concretos, los cuales debemos cumplir semanalmente, además de ayudar y apoyar en sus tareas a los demás miembros del grupo. 

En esta segunda semana, por primera vez asignamos los roles. Éstos han sido los siguientes: 

  • FACILITADOR Y EXPLORADOR: Melania Sánchez García. El facilitador es el jefe del grupo cada semana, organiza el trabajo, contacta con la profesora ante cualquier duda o consulta referida al grupo, está pendiente de que se realiza el trabajo del grupo y resuelve los conflictos. Y el explorador debe realizar búsquedas para comprender mejor lo que se trabaja y ampliar información respecto al tema. Tiene que buscar sitios interesante para su profesión y relacionado con el contenido que se esté trabajando, y es el encargado de interactuar con otros compañeros.
 


  • ESTRELLA: Rocío Sánchez Sánchez. Es el encargado de representar al grupo. Es el portavoz en las puestas en común de los    trabajos y el protagonista de cada semana en la actividad que se realice (vídeo, debate, etc..). También se encarga de la vida 2.0 del grupo, de twittear lo que van realizando, de comentar a otros compañeros. etc.  
 
 
 
 
  • ANALISTA: Ariadna Saura Gálvez. El analista evalúa al grupo y reflexiona sobre el aprendizaje. Debe responder a preguntas como ¿qué pretendía la tarea? ¿qué habéis aprendido? Debe realizar por tanto dos cosas: responder a las preguntas anteriormente indicadas y entregar cada semana a la profesora la rúbrica de evaluación completa mediante el aula virtual.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Portafolio. Primera semana.

  • En función de los conocimientos previos que posees, ¿piensas que esta asignatura va a ser fácil o difícil?
Yo creo que no va a ser difícil porque pienso que todo se aprende con la práctica. Supongo que al principio será un poco costoso, puesto que mis conocimientos previos sobre las tecnologías de la información y la comunicación son escasos. Sin embargo, esto no quiere decir que por ellos vaya a ser difícil, si no (como he dicho anteriormente), más bien será costosa. En mi opinión, es una asignatura que requiere dedicación y trabajo constante, pero creo que se le puede sacar mucho provecho de ella.

  • Desde tu experiencia como alumna, ¿qué recursos han utilizado más los profesores? y ¿qué otros no han utilizado?
Sin duda, los profesores que he tenido a lo largo de mi vida han utilizado recursos como la pizarra, el libro de texto, esquemas, mapas conceptuales, vídeos o películas, apuntes, y, sobre todo, el power point como apoyo en todas sus clases. 
En cambio, no han utilizado otros recursos como las pizarras táctiles por ejemplo, que hoy en día ya van habiendo más aulas con una pizarra digital. Tampoco han utilizado el blog, paginas webs, en fin, muchos recursos que requieren conocimientos sobre la tecnología y que por desconocimiento, muchos profesores no han tenido o no tienen.

  • ¿Has creado alguna vez algún recurso que te haya servido de medio para tu propio aprendizaje?
No, no he creado ningún recurso sirviéndome de las TIC, puesto que tampoco conozco muy bien este mundo de la tecnología. Si he creado muchos esquemas y mapas conceptuales para ayudarme en mi estudio.



A modo de reflexión, creo que en nuestra sociedad se han ido introduciendo las nuevas tecnologías de manera muy rápida y abundante. Hoy en día, todo el mundo habla de las TIC, pero a mi me da la impresión que pocas personas saben utilizarlas correctamente. De nada me sirve decir que tengo una pizarra táctil en mi aula si no la uso, o la uso pero no con fines educativos. Tenemos mucha información sobre las TIC eso es cierto, pero aún así hay mucho desconocimiento por parte de la sociedad. Opino que, nosotras como futuras docentes, tenemos la oportunidad de aprender a utilizarlas y saber cómo introducirlas en el aula, sería beneficioso tanto para el maestro como para los alumnos, a los cuales hace más partícipes de su propio aprendizaje. Con esto no quiero decir que como maestras dejemos de usar los libros de texto, la pizarra de tiza y demás recursos, si no que al igual que hacemos uso de esos recrusos se aprenda a utilizar otros recursos como las TIC, que por lo que he podido ver en mis prácticas también te ayudan a ti como maestra y a tus alumnos como aprendices.

martes, 4 de febrero de 2014

Portafolios primera semana

En esta primera entrada, paso a contestar a las preguntas propuestas para la reflexión de esta primera semana de la asignatura "Medios, Materiales y TIC para la Enseñanza".


En principio, conforme a mis conocimientos previos, considero que esta asignatura me va a resultar un poco complicada, debido a que mi conocimiento de ciertos programas es muy básico. Aunque también creo que va a ser bastante interesante y en la que voy a aprender cosas muy útiles, tanto para cada uno de los trabajos que tenemos que ir haciendo durante la carrera en las diferentes asignaturas, como para el Trabajo de Fin de Grado, así como para mi futuro como maestra, además de lo que me puede ayudar en mi día a día personal.


Desde mi experiencia en el Sistema Educativo, los recursos que más han utilizado los profesores, en general, han sido el libro de texto y el PowerPoint. El libro de texto, sobre todo, en la Educación Obligatoria, todo esto, a pesar de tener en la mitad de las aulas del centro pizarras digitales, las cuales solo he podido ver usar alguna vez durante la clase de matemáticas y se utilizaba de la misma forma que la pizarra convencional, en otras aulas la pizarra digital tan sólo se usaba como panel para proyectar a través del cañón. Y ya, en el bachillerato y en la Universidad, he podido ver como se ha utilizado más el PowerPoint, como recurso para explicar el temario además de incluir en ocasiones vídeos complementarios.


En cuanto a si he creado alguna vez algún recurso sin que se me hubiese mandado, he de decir que nunca he creado ninguno. Aunque siempre que se me ha explicado y he trabajado con algún programa en clase, luego me ha gustado seguir utilizándolo y buscar funciones nuevas y aplicarlo a todo lo que me ha podido hacer falta, tanto para fines personales, como para realizar trabajos o actividades que me han mandado