miércoles, 28 de mayo de 2014

El cómic en el aula de Educación Infantil. La higiene bucal.


LA HIGIENE BUCAL
¿Por qué este tema?
En el aula de Educación Infantil se trata el tema de la higiene, de que hay que asearse y estar limpios. Pero no suele centrarse en la higiene bucal. Llevar a cabo una limpieza correcta evita el desarrollo de caries temprana.

¿Cuándo y cómo se realiza?

 Tras subir del patio, toca la higiene. Es en este momento en el que aprovecharemos para hablar de la higiene bucal.
Los niños se sientan en sus sitios correspondientes y se limpian la cara y las manos con una toallita.
Después sentamos a todos los niños en la asamblea, y comenzamos por descubrir sus ideas previas. Se les pregunta a los niños:


"¿Os limpiáis los dientes?"
"¿Cuántas veces al día?"
"¿Por qué es importante lavarse los dientes?"

A continuación,  se les pregunta sí saben lo que es un cómic y se presenta la imagen del cómic en la pizarra digital. Se le dice a los niños, que está formado por viñetas, que lleva imágenes y que nos transmiten información o una idea. De este modo, al mismo tiempo que tratamos el tema de la limpieza personal, incluimos una pequeña idea sobre el cómic.

Los alumnos observan las imágenes y la maestra lo va leyendo.


Cuando se termina de explicar la importancia de la higiene bucal, todos los niños y la maestra harán un ejercicio en el que tendrán que simular cómo hay que lavarse los dientes adecuadamente (cómo se explica en el cómic). Esto se hará imaginando que el dedo índice es el cepillo de dientes, pero sin meter el dedo en la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario